
El Foro Territorio Rural Resiliente (FTRR) celebró el 28 de mayo su gran evento de balance y propuestas en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela. Esta iniciativa independiente promovida desde la sociedad civil situó en el centro del debate político y social el nacimiento de la 'Alianza para un Territorio Rural Resiliente', un hito clave para redefinir el modelo territorial de Galicia.
El movimiento está promovido por la Fundación Juana de Vega y el Laboratorio del Territorio (LaboraTe) de la USC, con la colaboración de la Fundación RIA, la Fundación Roberto Rivas y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, así como de las más de 120 entidades que contribuyeron activamente al proceso participativo abierto desde marzo de ese mismo año.
“El futuro de Galicia dependerá en gran medida del futuro de su medio rural. La pérdida de actividad agraria, el abandono de tierras, la falta de gestión activa y la acumulación de biomasa nos obligan a pasar a la acción. En un contexto de cambio climático, no podemos pensar que la respuesta a los incendios pase solo por ampliar indefinidamente los medios de extinción: tiene que comenzar mucho antes, con un territorio vivo, ordenado, gestionado y productivo. Invertir en la recuperación y movilización de tierras, en la actividad agraria y forestal y en la gestión activa del territorio es invertir en la seguridad, la resiliencia y el futuro de Galicia”, señaló José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega.
Por su parte, Inés Santé, profesora e investigadora del LaboraTe de la USC, añadió que “el Foro representa una oportunidad para implicar al conjunto de la sociedad gallega en el diseño del futuro que queremos para el territorio rural, que solo será posible mediante una ordenación del territorio que combine conocimiento técnico, participación ciudadana y cooperación entre administraciones, sectores productivos y comunidades locales. La ordenación del territorio es la base para dar respuesta a los conflictos y las necesidades de los usos agroforestales en Galicia y construir un consenso sobre el territorio”.
Una estrategia compartida, un guion operativo, para el nacimiento de la Alianza
El objetivo es abrir la adhesión formal a esta red abierta e inclusiva de colaboración, que aspira a sumar las capacidades de personas, entidades, profesionales, administraciones, organizaciones territoriales, centros de conocimiento e iniciativas privadas. La Alianza recoge el trabajo desarrollado por seis mesas especializadas estructuradas en líneas estratégicas que van desde la ordenación integrada de usos agroforestales hasta el relevo generacional, el acceso a la vivienda o la mejora del relato mediático sobre el rural.
Esta hoja de ruta no se concibe como un simple informe académico, sino como un guion operativo coordinado y un llamamiento directo a la corresponsabilidad y a la acción compartida de la ciudadanía en la gestión activa del medio.
Inauguración institucional
El Foro comenzó a las 10:00 horas con una apertura oficial marcada por la urgencia de cooperar para superar el abandono y mejorar la seguridad colectiva frente al cambio climático, en la que Enrique Sáez, presidente de la Fundación Juana de Vega, agradeció la participación y el trabajo de las entidades promotoras e insistió en que “la resiliencia de nuestro medio rural es tarea de toda la sociedad gallega”.
Por su parte, Rosa Crujeiras, rectora de la Universidad de Santiago de Compostela, enfatizó el papel de la universidad y de la investigación al señalar que LaboraTe es un reflejo del papel de la universidad pública, al tiempo que insistió en el acierto de una iniciativa como el Foro al asumir que los retos del rural no pueden analizarse desde una única perspectiva, sino desde una reflexión compartida para construir el futuro.
La fuerza del consenso: sociedad civil y representatividad política
La amplia participación en el Foro refleja que el futuro del rural es una urgencia compartida. Con más de 230 personas inscritas, el aforo del recinto se completó íntegramente, dejando a numerosas personas en lista de espera. Además, este encuentro destaca por su transversalidad y representatividad institucional, logrando el hito de contar con la presencia de representantes de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia, lo que refrenda la voluntad de alcanzar un pacto estructural más allá de los cambios políticos.
Vocación de continuidad y plan de acción inmediato
El FTRR nace con una firme vocación de futuro y permanencia. Los promotores subrayan que el proceso no termina con este evento, sino que la cita constituye el punto de partida para institucionalizar un marco estable de debate, análisis e impulso de las políticas territoriales.
De hecho, como primera expresión práctica de este compromiso, durante la jornada se concretó un plan de acción inicial compuesto por actuaciones realistas y aplicables a corto y medio plazo. Las personas y entidades firmantes se integrarán de inmediato en grupos de acción específicos para asegurar que las bases teóricas se transformen en proyectos piloto, mediación comunitaria y cambios normativos con incidencia real sobre el territorio.
Programa de la jornada
Tras la inauguración oficial y las intervenciones de José Manuel Andrade (director de la Fundación Juana de Vega), desgranando los objetivos generales, y de Rocío Huerta (Gobierno de Asturias), explicando el Pacto por el Medio Rural asturiano, el Foro avanzó según los siguientes bloques:
- BLOQUE 1: Gestión activa del territorio, personas y actividades económicas: Resultados presentados por Quico Ónega (LaboraTe) y Vanessa Loureiro (Fundación Roberto Rivas). Casos inspiradores: Ramats de Foc (Víctor Riera, Fundación Pau Costa), Movegandex (Ovidio Queiruga), iniciativa Aterra (Eva González, GDR Limia-Arnoia) y Fundación TerrEo (Roberto Fernández, alcalde de Ribeira de Piquín).
- BLOQUE 2: Ordenación y gobernanza del territorio: Resultados presentados por Inés Santé (LaboraTe) y Manuel Rodríguez (Fundación RIA). Casos inspiradores: Concentración parcelaria de Fisteus (Javier Caínzos, alcalde de Curtis) y el papel de la administración local (Patricia Lamela, alcaldesa de Larouco).
- BLOQUE 3: Comunicación: una nueva forma de ver y hablar del rural: Resultados presentados por Belén Regueira y Ángela Casal (Colegio de Periodistas). Coloquio con Manuel Cruz (TVG), Alejandro Gómez (Campo Galego), María Cedrón (La Voz de Galicia) e Ignacio Márquez (Rural Hackers).
Después de una dinámica participativa, “De la propuesta a la acción”, para la identificación de prioridades y alianzas de futuro, la jornada concluyó con la clausura oficial a cargo del conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, y la presentación de conclusiones y de la hoja de ruta de la Alianza por parte de José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, e Inés Santé, profesora titular e investigadora de LaboraTe-USC, quienes invitaron a los asistentes, así como a cualquier persona o entidad preocupada por el presente y el futuro del rural gallego, a sumarse a la “Alianza para un Territorio Rural Resiliente”.
Las personas interesadas en adherirse pueden hacerlo a través del formulario habilitado en la web de este movimiento: https://foroterritoriorural.gal/alianza/
