El Salón Rectoral del Colegio de San Xerome acogió esta mañana la presentación oficial del Foro Territorio Rural Resiliente, una iniciativa impulsada desde la sociedad civil que celebrará el jueves, 28 de mayo, un gran encuentro en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, con el fin de avanzar hacia un territorio rural más activo y resiliente.

Este movimiento está promovido por la Fundación Juana de Vega y el Laboratorio do Territorio (LaboraTe) de la USC, con la colaboración de la Fundación RIA, la Fundación Roberto Rivas y el Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia.
En el acto de esta mañana participaron el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade; la profesora e investigadora de LaboraTe-USC, Inés Santé; y el vicerrector de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la USC, Marcelo Maneiro.
Durante la presentación, José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, relató que el Foro se concibió como un proceso de reflexión colectiva y de cocreación estratégica en torno al futuro del rural gallego, abierto a diferentes voces, sectores y sensibilidades, con el objetivo de construir una mirada compartida sobre los principales retos territoriales que tenemos por delante. En este sentido, Andrade apuntó que “el Foro parte de una idea central: la mejor política contra el abandono es que el territorio vuelva a tener uso, actividad y personas que lo gestionen”.
Destacó que “también surge de una convicción: el futuro de Galicia va a depender en gran medida del futuro del rural. El rural es estratégico para el futuro del país porque sabemos que cuando la tierra no la gestiona nadie, acaba gestionándola el fuego”, con el coste económico, social y ambiental que ello supone para el conjunto de la sociedad.
En este sentido, reflexionó que “Galicia necesita invertir más en prevención territorial y en la gestión activa del suelo”. Según señaló, resulta más eficiente destinar recursos públicos a incentivar la movilización de tierras, la recuperación de superficies abandonadas y la gestión activa del territorio que concentrar cada vez más esfuerzos en apagar fuegos o en reforzar un dispositivo de extinción que, en el actual contexto de cambio climático, tendrá cada vez más dificultades para hacer frente a incendios más intensos y complejos. “Los incendios no pueden entenderse solo como una emergencia puntual. Son también el síntoma de un territorio que pierde actividad, gestión y capacidad de respuesta”, concluyó.
Por su parte, la profesora e investigadora del Laboratorio do Territorio de la USC, Inés Santé, explicó el proceso de trabajo previo del Foro, estructurado en seis mesas en las que participaron alrededor de 120 personas expertas y representantes del tejido productivo, el sector agroforestal, la academia, la administración, las entidades sociales, las comunidades de montes, las empresas, las cooperativas y los medios de comunicación. Estas mesas abordaron cuestiones como la visión estratégica del territorio rural, la ordenación de los usos agroforestales, la movilización de tierras, la actividad económica y la población, la gobernanza público-privada y la comunicación social del rural. El objetivo fue identificar consensos, prioridades y propuestas de acción que permitan avanzar hacia una mejor planificación y dinamización del territorio.
Santé recordó que un estudio de las universidades gallegas demuestra que poner en producción las tierras abandonadas de nuestra comunidad permitiría incrementar en más de 1.000 millones de euros la producción del sector agrario gallego. “Queremos que el Foro Territorio Rural Resiliente sea un punto de encuentro, pero también un punto de partida. No venimos solo a diagnosticar problemas que Galicia conoce desde hace años. Venimos a ordenar ideas, construir consensos, identificar prioridades y activar alianzas”. Por ello, invitó a administraciones, entidades, profesionales, empresas, comunidades locales, medios de comunicación y ciudadanía a participar en este proceso, “porque hablar del rural no es hablar del pasado. Es hablar de cómo Galicia quiere organizar su futuro”, finalizó.
Finalmente, Marcelo Maneiro, vicerrector de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la USC, señaló que una de las ideas en las que se sustenta el Foro es que la universidad no llega al territorio para sustituir el conocimiento existente, sino para dialogar con él, ordenarlo, contrastarlo y amplificarlo.
En este sentido, reconoció que “el Campus Terra constituye un marco especialmente adecuado para impulsar una reflexión aplicada sobre el futuro del rural gallego, al conectar docencia, investigación, transferencia e innovación en torno a los grandes retos vinculados a la tierra, la sostenibilidad, la producción agroalimentaria, la gestión forestal y el equilibrio territorial”.
Un foro estructurado en torno a los grandes retos del territorio
La jornada final del Foro, abierta al público y con más de 200 personas ya inscritas, se estructurará en tres grandes bloques temáticos que recogen las conclusiones y medidas identificadas en las mesas de trabajo previas.
El programa contará con la participación institucional del conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, José González, así como de la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria del Principado de Asturias, Rocío Huerta, que compartirá la experiencia del Pacto por el Medio Rural impulsado en esta comunidad autónoma.
Tras la presentación de la filosofía del Foro por parte de José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, el primer bloque estará centrado en la gestión activa del territorio, las personas y las actividades económicas. Abordará cuestiones como la movilización de tierras agrarias abandonadas, el papel de los montes vecinales, el relevo generacional y el impulso a modelos productivos que contribuyan a la prevención de los incendios. En este espacio se expondrán también experiencias inspiradoras como el proyecto catalán “Ramats de foc”, Movegandex, la cooperativa Horsal y la Fundación TerrEo de Ribeira de Piquín.
El segundo bloque estará dedicado a la ordenación y gobernanza del territorio e incluirá propuestas vinculadas a la planificación supramunicipal, la protección de los suelos agrarios y la mejora de la coordinación institucional para avanzar hacia una gestión territorial más eficiente y resiliente. En este espacio contarán su experiencia sobre la concentración parcelaria de Fisteus, en Curtis —A Coruña—, y el nuevo modelo de gestión del territorio rural de Larouco —Ourense—.
La comunicación ocupará el tercer bloque de la jornada, con un coloquio en el que se analizará cómo se cuenta el rural en los medios y qué papel puede desempeñar la comunicación para combatir la pasividad social frente al abandono del territorio.
La jornada concluirá con una dinámica participativa orientada a la identificación de prioridades estratégicas y a la creación de una alianza de futuro en torno al territorio rural resiliente, con la vista puesta en un horizonte de una Galicia rural viva, económicamente dinámica y ambientalmente protegida hacia el año 2040.
El programa completo del Foro puede consultarse en su página web, donde continúan abiertas las inscripciones: https://foroterritoriorural.gal.
